domingo, 4 de julio de 2010

FMI y sus Diez Mandamientos para Economías Avanzadas

Hace algunos días el Fondo Monetario Internacional emitió un comunicado en donde se exponen los diez mandamientos que ubicarán a las naciones desarrolladas en mejores niveles de crecimiento económico, visto desde una perspectiva de apoyarse en las naciones emergenetes, dada su actual dependencia de materias primas y de su demanda creciente, dada la baja competitivodad que muestras dichas economías anémicas. De igual manera hace una mención el Premio Nobel de Economía, 2008, Paul Krugman, de que nos encontramos quizás en la Tercera Depresión, dadas las condiciones adversas que empeoran a cada momento, dada la elevada incertidumbre en la Economía Mundial que prevalece respecto a las posiciones en materia monetaria y fiscal que establecen los EUA y la UE. Es necesario hacer mención que existe una tendencia a la baja de la demanda de China (como lo se evidencia en la caída de los precios del cobre y del petróleo). Empero, estos son los efectos secundarios de quienes gestaron la crisis prevaleciente, que si bien han buscado mecanismos para salvaguardar sus economías, han optado por vincularse en reuniones fallidas como la ocurrida en Toronto, Canadá.
Analistas mexicanos como Arturo Huerta González hace un crítica que me recuerda mucho a su libro, ¿Por qué no crece la economía mexicana? y como puede crecer, texto que tuve la oportunidad de leer satisfactoriamente y adquirir y que a mi juicio personal reitera su posición en cada una de sus páginas, misma que me condujo a reflexionar acerca de lo interesante que es Pensar Detenidamente acerca del Flujo Económico.

Los Diez Mandamientos son los siguientes:
1) Habrás de tener un plan fiscal a mediano plazo creíble con un ancla visible.
2) No concentrarás el ajuste fiscal en el periodo inicial, salvo que las necesidades de financiamiento lo exijan.
3)Procurarás una reducción a largo plazo de la razón deuda pública/PIB, no solo una estabilización en los niveles posteriores a la crisis.
4) Centrarás la atención en las herramientas de consolidación fiscal que propician un crecimiento potencial vigoroso.
5) Aprobarás pronto reformas de las pensiones y la salud porque las tendencias actuales son insostenibles.
6) Serás justo. Para lograr la sostenibilidad a lo largo del tiempo, el ajuste fiscal debe ser equitativo.
7) Pondrás en práctica reformas amplias para promover el crecimiento potencial.
8) Fortalecerás tus instituciones fiscales
9) Coordinarás adecuadamente las políticas monetaria y fiscal.
10) Coordinarás tus políticas con las de otros países.

Diez mandamientos que "deben seguirse al pie de la letra", salvo por una acotación, aqui no hay nación hegemónica que ahorque a las naciones desarrolladas, en el pasado y en el presente continuan siendo los verdugos del Mundo entero...

1 comentario:

Anónimo dijo...

xxx