martes, 26 de enero de 2010

El "Beneficio de la Plata"

En el año de 2007, se suscitaron diversos comentarios acerca de los beneficios de colocar y utilizar una moneda de plata en nuestro país, las reacciones no se hicieron esperar, sobre todo en la comunidad de analistas de la Política Monetaria en México.

Hay diversas implicaciones al respecto, procuraré ser lo más explícito:

a) El uso de la plata como moneda de curso legal, desataría en una primera instancia la reducción de los ingresos presupuestarios del Gobierno Federal, lo que provocaría que las acciones de política monetaria para abatir la inflación sean ineficientes en el corto plazo.

b) El atesorar plata requiere de elevar el rendimiento de conservar monedas, debido al costo de oportunidad asociado al resguardo de dicho metal. Además hay que señalar que los sujetos están mayor dispuestos a conservar su dinero que realizar operaciones productivas, es decir, inversiones reales.

c) La condición de metal precioso obliga a que no se reduce su precio, sin embargo, el precio del resto de los artículos se incrementarían dado el incremento de poder de compra de nuestra supuesta moneda.

d) Incremento en la falsificación de los medios de pago, en los riesgos y costos de transacciones en las operaciones con efectivo. Lo que provocarían una caída en la competitividad de la economía, dado a que prevalecerían las importaciones respecto a las exportaciones. Y el componente extranjero de los productos fabricados en México sería cada vez mayor.

e) La formación de dinero fiduiciario es de menor costo respecto a la acuñación de moneda de plata.

Mis conclusiones se basan en mi perspectiva, empero, es indispensable tener presente los diversos puntos de vista que nos conlleven a respuestas mayormente acertadas.

No hay comentarios: