jueves, 13 de mayo de 2010

Un reto aún más importante

Un articulo publicado por la Dra. Eva Olimpia Arceo Gómez, CCTs y sus efectos a largo plazo en el Blog de la Puerta del CEE destaca que el Programa Oportunidades, no ha provocado efectos que puedan aceptarse como exitosos dados los fallos en la vinculación de políticas económicas, sociales y laborales de nuestro país (también cita algunas otras naciones latinoamericanas).

La pobreza azota a una cuantía considerable de mexicanos, y a pesar de que se alienta a los jóvenes a continuar estudiando (y con sus estómagos casi vacíos), al momento de emprenderse al mundo laboral, la decepción es casi inmediata.

Acaso no hay gente capaz de motivar y dinamizar nuestra economía, o es que aún seguimos el viejo esquema de irracionalidad en la económica mexicana.

Destaco el punto citado en el post de la Dra. Eva Arceo

Si bien los CCTs pueden incentivar la inversión en capital humano, el retorno que los individuos reciban depende también de las condiciones del mercado laboral. Me parece que el verdadero reto de largo plazo se encontrará en la restricción de la demanda laboral. Finalmente, los programas sociales tendrán que ir acompañados de políticas que incentiven la creación de empleos para que pueda haber una inserción exitosa de los jóvenes graduados del programa.

No hay comentarios: