jueves, 4 de febrero de 2010

¿Y la SEP?

Y ahora la reflexión de la población jóven...

En un par de artículos que publica el Excelsior encotramos que: "Áreas humanas son semillero de taxistas" (del 31-01-2010) y "El comercio Ambulante se alimenta de titulados" (del 01-02-2010).

Para el primer artículo se cita:

Cuatro de cada diez profesionistas en México trabaja en una actividad que no está ligada a la carrera que estudió; pero quienes terminan buscando un ingreso como taxista o vigilante son los antropólogos, etnólogos, arqueólogos, historiadores, geógrafos, geólogos, agrónomos o ingenieros químicos industriales.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), hasta el último trimestre de 2009, 37 por ciento de los mexicanos que cuentan con estudios superiores trabaja en ocupaciones no profesionales, fenómeno que se acentúa ligeramente entre las mujeres.

Una realidad a la cuál nos enfrentamos, tan solo vasta con observar nuestro entorno y percatarnos cuantos similares son empleadores, empleados o están pensando en como ocupar su tiempo de ocio.

Para el segundo artículo tenemos que:

La crisis económica del año pasado que afectó a nuestro país ocasionó que cerca de 400 mil profesionistas estén desempleados y muchos de ellos formen parte del comercio informal. De acuerdo con la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el año pasado fue uno de los más críticos para los universitarios, debido a la falta de oportunidades de empleo. Ante este panorama, muchos licenciados o ingenieros desempleados optaron por vender diversos artículos y productos en el comercio ambulante para poder sobrevivir.

La comunidad universitario (o incluso de bachillerato) optan por laborar en actividades fuera de su formación profesional con la intención de obtener recursos dinerarios para apoyar a sus familias. Nos damos cuenta de cuán ineficiente es el actual gobierno (federal, estatal, municipal) en materia educativa. No vasta con "distribuir" la riqueza o el ahorro, se trata de encausar proyectos productivos que generen riqueza, empleo.

Sírvase el presente artículo para reflexionar y decidir que vámos a estudiar o peor aún, dónde nos vamos a incertar laboralmente...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Asi es hermano, el campo laboral esta muy descuidado, no existe una distribucion de los empleos ni de los ingresos, solo se concentra en un resumido y selecto grupo de la "PEA"

en una experiencia personal, no ya oportunidad para ejercer ni aplicar los conocimientos relacionados a nuestro campo, lo mas cercano son puestos auxiliares, en areas remotas, y las plazas reales no las ocupan egresados de las propias areas.

en mi area, los puestos estan "prostituidos" ya que es dificil encontrar buena remuneracion, ya que son actividades nuevas e incipientes, las cuales no se profesionalizan al 100%

saludos amigo!!!

y vamonos de taqueros...